Curiosidad, Novedades — 8 junio, 2012 at 4:19

BMW diseña una caja de cambios manual de 7 marchas



Si bien por el momento solo se trata de un registro de patentes a nivel mundial, BMW está diseñando una caja de cambios manual de 7 marchas, con un alto grado de avance en su desarrollo.

Los ingenieros alemanes, intentan reducir el consumo de combustible, en base a incrementar el numero de relaciones disponibles en las cajas de velocidades, algo que especialmente sucede en las cajas automáticas, aunque también en las manuales, desde la introducción de las cajas con 6 relaciones hace algunos pocos años.

BMW se encuentra a la vanguardia en éste tipo de tecnologías, ya que además han diseñado una caja de cambios automática de 9 marchas, que pronto se estrenará en el nuevo BMW Serie 1 GT, el primer vehículo de tracción delantera de la marca alemana, que además podrá equipar a alguno de los MINI de tercera generación.

La nueva transmisión manual de 7 marchas, encontró algunas dificultades en su diseño, ya que el espacio de acción para la operación manual resulta algo estrecho dada la proximidad de las marchas. Para palear la situación los diseñadores crearon una nueva tecnología que solo permite al conductor colocar el cambio adecuado, al permitir actuar solamente a los engranajes correctos, en función de la velocidad de circulación, bloqueando las marchas que por error puedan engranarse causando una sobre-revolución del motor y evitando así los errores del conductor.

“La caja de cambios manual de 7 marchas, utiliza un fluido sensible al magnetismo, que electrónicamente impide al conductor confundir la marcha y dañar al motor.”

Esta tecnología emplea un líquido magnetoreológico dentro de la caja. Este fluido en el que los engranajes están inmersos, puede modificar su viscosidad al aplicar sobre él una corriente eléctrica, dicho cambio en su viscosidad permite el bloqueo del engranaje seleccionado por la central electrónica, lo que ayudará a evitar las confusiones por parte del conductor.

Mediante el uso de la msma tecnología, esta caja de velocidades puede fácilmente ser utilizada como una caja manual pilotada, que permita su operación sin necesidad de contar con un pedal de embrague y que podría funcionar en conjunto con la caja ruborizada SMG con embrague automatizado.

Caja automática ZF de 9 marchas de BMW

El BMW Serie 1 GT utilizará la nueva caja automática ZF de 9 marchas

BMW continúa innovando en materia retransmisiones, con la llegada de la primera transmisión automática de nueve velocidades, que construida de forma modular permite que con el menor peso posible y ocupando la mernor cantidad de espacio, pueda ser utilizad en los mas variados vehículos, ya sea en los nuevos Serie 1 de tracción delantera, como en los de tracción integral.

La nueva caja de nueve velocidades, comenzará a equipar a algunos modelos de la marca, particularmente en el nuevo BMW Serie 1 GT 2013, por lo que se espera que de forma gradual se vaya incorporando en el resto de la gama, reemplazando a la actual automática de 8 marchas.


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>