Deporte Motor — 8 julio, 2011 at 16:28

TC 2000, Temporada 2012: Motores V8 de 430 caballos


La categoría estrella del automovilismo Argentino, el TC2000 se encuentra en un punto de inflexión, de cara a mejorar notablemente con la incorporación de los motores V8, que se utilizarán a partir de la próxima temporada 2012 y que serán sensiblemente superiores a los actuales. Los responsables de las escuderías, representantes de los siete fabricantes participantes en la categoría: Chevrolet, […]


La categoría estrella del automovilismo Argentino, el TC2000 se encuentra en un punto de inflexión, de cara a mejorar notablemente con la incorporación de los motores V8, que se utilizarán a partir de la próxima temporada 2012 y que serán sensiblemente superiores a los actuales.

Los responsables de las escuderías, representantes de los siete fabricantes participantes en la categoría: Chevrolet, Ford, Fiat, Peugeot, Honda, Renault y Toyota, se reunieron en la sede central del ACA, a fin de acordar una posición al respecto. Los representantes de las fábricas, se mostraron entusiasmadas y muy bien predispuestos con el proyecto.

Radical-RPX-2.7-TC2000

El motor llega para producir una revolución en la categoría, ya que se trata de un V8 de alta tecnología, con 4 árboles de leva, 32 válvulas y 430 HP girando a casi 11.000 rpm. Es un motor liviano y compacto, y además de muy sencilla adaptación a los coches actuales, ya que no es necesario mas que cambiar algunos tubos de la jaula y modificar el sistema de escapes. El resto de los componentes mecánicos se conservarán sin cambios, ya que utilizarán la misma caja, las mismas parrillas de suspensiones, mismos frenos, llantas y neumáticos. La mecánica, fabricada en Inglaterra, ya se está siendo usanda en diversas categorías europeas.

También se acordó la decisión de dotar a la categoría, de un sistema push to pass, a fin de conseguir un pico de potencia extra en determinados sectores, para aumentar la cantidad de sobrepasos.

El nuevo motor V8 está desarrollado a partir de dos blocks de motor de motocicleta Suzuki GSX-R Hayabusa, en una versión optimizada, desarrollada por Hartley Entrerprises, el motor será provisto a la categoría por el preparador Radical Performance Engines RPE. El cigüeñal del motor RPX 2.7, está especialmente desarrollado para poder girar a alto régimen. Se pasaría de las 8.300 rpm del 4 cilindros actual a las 10.500/11.000 rpm de los nuevos V8, con un régimen de giro típico de los motores de motocicleta. El sonido de los motores será entonces mucho más parecido a un F1. Los motores de RPE saltaron a la fama cuando el prototipo Radical SR8, batió el récord del mítico circuito alemán de Nürburgring en dos oportunidades, en 2005 y 2009, con un tiempo de 6 minutos y 48 segundos.

El TC 2000, se transformará de éste modo en la categoría con mas potencia de la Argentina.

Video
Un adelanto del sonido de los V8 del TC2000 2012

65 Comentarios

  1. No me gusta, se termina por tergiversar a la categoria. Ya no me gusta en la actualidad corriendo todos con los mismos motores Mazda preparados por Berta. Para semejante potencia hacen falta autos más grandes, como los de Nascar americano y correr en ovalos.

    • un v8 es un sueño, yo soy gardel con uno d esos, no m vengas con un bora, vento ni nada d eso xq n le llegan ni a los talones, los v 8, 10, 12 son los mejores motores q existieron y existen, y serán únicos siempre.

    • man con 430 cochinos caballos no necesitas un auto de nascar

  2. Pienso que anonimo, esta desacertado, si bien el tema motores unicos, no es lo que mas me agrada, hay que pensar que, para tener motores de esta potencia para cada marca, puede que haga pensar a algunas en salir de la categorìa lo que no serìa bueno. Ademas me da la impresion, de que esto harà mas entretenidas las carreras y que nueva gente se acercarà al TC2000.

  3. Creo, que si bien se desvirtúa un poco lo que fue originalmente la categoría, sin dudas que se ganará en espectáculo. En realidad prefiero una categoría que cambia, se moderniza y avanza hacia el futuro y no algo como el TC, que se quedó en el tiempo con cáscaras deformes de lo que originalmente fueron coches de hace 40 años, manejadas por pilotos panzones. Bienvenidos los V8 al TC2000, me alegra mucho realmente.

    • Pilotos panzones?? Todos los pilotos de los equipos oficales del tc2000 corren en el TC. No existe un sonido como los 6 en lineas!!

      • Hermano!! no tenes ni idea de loque es un v8!!! El sonido de los v8 es MUSICA!!! Escucha y despues habla, o simplemente cerra el orto!!

        • cada motor tiene sus cosas . Si nos guiamos por el sonido estamos errados .todo depende de la mecanica .cuantos mas cilindros mas potencia se puede lograr y mas eficiente el motor. Son motores mas caros. Y mas piezas tiene . mas consumo de combustible.

        • Estimado y nunca bien ponderado Sr.Betosi Ud. quiere escuchar musica, le recomiendo se dirija al Teatro Colon. Ademas le recomiendo que para hacer un comentario no se necesita ser mal educado, son puntos de vista vió. Yo cuando concurro a algun circuito, voy a presenciar todo el espectaculo en sí y cuando quiero escuchar musica lo hago a trves de algun cd. Disculpe.

      • la verdad es el cometario mas ridiculo que leido al momento, un v8 es superior en todos los sentidos a un tc tiene lo que un seis no tiene, TORQUE y encima sonido, sacate la venda de los ojos, es hora de dar de baja los recortados inventos del TC y abrir lineas para nuevas categorias.

      • panzones o no esos motores de hace 50 años andaban a 280 km/h y siguen andando y son variyeros hay se ve el ingenio de nuestros mecanicos

    • Pilotos panzones?? Todos los pilotos de los equipos oficales del tc2000 corren en el TC. No existe un sonido como los 6 en lineas!!

    • cuanta discucion en fin el v8 tiene sus virtudes una de las mejores es el angulo de la v segun el angulo se puede canviar la dinamica de los tiempos de fuersa de los cilindros y como se relacionan entre ellos en cuanto al sonido me gusta mas el del seis cilindros es mas armonico v8 mas torque menos aceleracion 6 en linea menos torque pero mallor velocidad de aceleracion en fin un motor de 8 cilindros cuando da un golpe de fuersa tiene que arrastar a 7 cilindros mas uno de seis solo arrastra 5 mas eso permite una aceleracion mas agil y si comparamos en enlace de fuersa entre un 8 cilindros y un seis es casi lo mismo la furza del ocho puede ser mallor por que se suman dos tiempos en un momento pero la del seis es mas continua por que cuando se esta enpesando a trminar una viene otra es un toque mas plano que el ocho ahora y si alguien le pone a un motor viejo del te de 6 cilindros una tapa como la del super tc con medidas equivalentes a la relacion de los cilindros que pasara creo que se asombraran de un 6 cilindros seria tema de probar pero creo que en la misma cilindrada anda mas el 6 y no el ocho si se fabrican iguales oma prueva de ello fue en la formula uno andaba mas el v10 que el v12 eso es por que menos cilindros generan menos friccion los que les comente antes

      • de donde sacaste todos esos disparates, que son motores sin volante de inercia. Si no se sabe sobre un tema lo mejor es no opinar y decir barbaridades.

        • hay motores que no llevan volante de inercia . Como en el caso de los f1 , por que hay que sacar todo tipo de inercias en el motor sacando peso a las partes. materiales mas livianos y mas caros, no se si en estos motorrs es asi , es un bicho que desconozco totalmente

      • en parte tienes razon que mas cilindros tiene se necesita mas energia para mover los cilindros por el tema de las fricciones entre las partes, pero en f1 que un v10 ande mas que un v12 no es del todo cierto, por que el v12 corrieron hasta el 95_ las reglamentaciones de la fia por lo que en el 96 los v10 , pero tenian mecanica mas nueva , los v12 limitados a 13500 rpm , los v10 hasta 17000 las reglas la pone la fia, …. Hubo un tiempo que no me acuerdo bien bien que corrian los v8 y v10 ambos en la pista y los v10 estaban limitados , sino un afano ….

      • queria agregar una cosita :D en un 8 cilindros tenes una ignicion cada 90 grados , en un 6 cilindros tenes una ignicion cada 120 grados , esto es por que cada dos vueltas de cigueñal se tienen que completar todos los ciclos de todos los pistones (720/cant. De cilindros), poner mas pistones en un motor implica mas suavidad en su funcionamiento, menos vibraciones . Esfuerzos entre sus partes moviles mas repartida (conjunto cigueñal biela piston) esto hace un motor caro $$

  4. dos frentes de distribuicion valla y pase, pero uno del lado del embrague??? sisi un tremendo ingerto comercial..

  5. Esta barbaro !!!! solo que se debería “eliminar” la tracción delantera , lo mas antideportivo que hay !!!! , poner trasera independiente , con esas potencias y esta traccion los autos tendrían un toque sobrevirantes , tipo nascar o la V8 australiana o el DTM , no existe la tracción delantera es un invento de la cadena de montaje para economizar el pack de trasmision !!!!

  6. dos frentes de distribuicion valla y pase, pero uno del lado del embrague??? sisi un tremendo ingerto comercial…

  7. Pienso que anonimo, esta desacertado, si bien el tema motores unicos, no es lo que mas me agrada, hay que pensar que, para tener motores de esta potencia para cada marca, puede que haga pensar a algunas en salir
    de la categorìa lo que no serìa bueno. Ademas me da la impresion, de que esto harà mas entretenidas las carreras y que nueva gente se acercarà al TC2000.
    Anònimo 2

  8. Supongo que van a utulizar traccion trasera, como un tipico pura sangre, me imagno ese sonido, muy bueno va a estar escuchar esos V8

  9. muchachos pensemos… el auto tiene que doblar, no hay una varita magica….. o)))…. movemos el volante y dobla… no)))) es un sierto equilibrio y ditribucion de pesos que por hace posible e innumerables factores,me parece que los autos no van a dar el espectaculo que esperan tantos.. quien mas levante va doblar mas y el que hacelere mas afuera o a la pared. escuchemos a los que saven y ya probaron experimentaron lo mismo… por algo no hay categoria en el mundo traccion delantera de mas de 330 caballos. fontana tiene razon. necesitan mehjores estructuras mas ensazadas, y mas estudiadas a la altura de un Le Mans, sino va ser imposible ver lo que todos esperamos. y agrego algo mas para mi la essencia del tc 2000 son los motores de 4 cilindros en lines 2000 cc. no hace falta traer v8s si un motor ultra estudiado y ensayado de 4 cil. lo puede dar tb con mas rev. estoy totalmente seguro de eso y le pondria la firma, pero bueno. parece que el presidente se enamoro de los v8 si desmerecer. un saludo gracias por su tiempo.

    • comparto lo que decís pero el tc 2000 se destaca por innovar todo los años y en este caso se va a poner en manifiesto la capacidad de manejo y de adaptación de los piloto.. y efectivamente lo que preocupa es (seguridad) estamos preparados para los v8?

  10. Se acuerdan de la categoria sport prototipos de la epoca de los 70 ? , derivacion del tc normal .Era muy grosa ,andaban fuerte ,pero ,se la deglutio la falta de sentido comun .Ya el TC2000 es hoy campeonato de carrocerias .Las fabricas que festejan cuando ganan ? sacan propagandas en los diarios diciendo tal o cual de nuestros vehiculos vencedor una vez mas en la categoria mas tecnologicamente avanzada ,por lo menos saquen un modelo con algo de lo que tienen adentro y vendanlo como version top deportiva de la marca .Ya se, no estoy drogado, pero no parece que nos cuesta horrores a lo argentinos crear cosas normales y que reflejen algo existente en el mercado real ?

  11. me gustaria comprar un motor tc 2000 o medio motor
    la parte baja para recontruirlo

    es un motor alucinante

    un saludo

    fermin

  12. buena idea

  13. como se llamara la categoria ahora

  14. yo pienso que va se una mierda,ya estaba medio feo como esta y ahora lo terminaron de arruinar…con esta la completaron…….y encima si vas a ver la carrera vas a tner q llevar orejeras o tapones para los oidos…y apart si le ponen v8 a kda rato va haber fiambre

  15. Me parese una barbaridad, quieren una categoría espectáculo, innovadora y demas ya experimentaron con el “DTM nacional” (TopRace) van a desvirtuar la esencia de la categoría, el viejo Luis (Di Palma) se estaría revolcando en su tumba el tc2000 se creo para representar a automóviles del segmento de berlinas era la vidriera de las automotrices donde podían mostrar sus productos, seré un nostálgico pero acuérdense de Yoyo Maldonado y su “policromatico” dodge 1500, las épicas batallas entre fuegos y sierras, la antológica carrera ganada por el inigualable flaco Traverso en el Oscar Cabalen con la cupe prendida fuego, y demás anécdotas mas acá en el tiempo si quieren, en San Juan saliendo a la recta principal el Pato Silva y nuevamente el único piloto argentino con pelotas tan grandes como dos fititos, me refiero al Señor Juan Maria Traverso pegandole un autaso al Pato una maniobra “quirurgica” ESO ERA ESPECTACULO CARAJO!!! obviamente Pablo Peon o quien este al frente del tc 2000 se caga en la historia de la categoría en la que el también fue parte, un burro atrás del volante y otro burro detrás del escritorio se caga en todo esto se caga en la historia…

  16. Fe de erratas del post anterior, la carrera Ganada Por Juan Maria Traverso con la cupe prendida fuego a causa de una manguera de aceite que vertía este fluido sobre el ramal de escape no fue en el Cabalen cordobes si no en Gral. Roca Rio Negro.

    • Me parece que los sres. que comentan sobre la carrera que el maestro de nuestro automovilismo, Don juan Maria Traverso ganó con su coupe en llamas ( lease coupe fuego, valga la redundancia) estan errados y deberían dedicarse a otra cosa. El circuito en cuestión fue el de Bahia Blanca, y su escolta fué el recordado Silvio Oltra. Disculpen, con todo respeto.

  17. Otra pregunta; cómo van a resolver el tema de la refrigeración de los escapes ubicados en el lado “interno”? Porque, por lo que se vé, está aplicado a un vehículo del tipo sport-prototipo,o similar, con motor central-longitudinal,sin ningún problema de refrigeración de ambas filas de escapes.Pero la cosa cambia mucho con un motor transversal de 430 CV. Hay que pensar en 44800 kcal/hora por fila de cilindros, de las cuales la mitad habrá que disiparlas por un medio refrigerante,que en la actualidad es el aire circulante, pero allí,lo veo dificil.

  18. ford va estar en el 2012?

  19. ford estara en la temporada 2012?

  20. se coprrera en santiago del estero en el 2012?

  21. fiat estara en el 2012?

  22. Creo que la categoria va a dar que hablar este tipo de motores funciona con un gran potencial, lo que va a permitir una desarrollo mas amplio de la competencia , se debera tener en cuenta los circuitos en los que se va a presentar la categoria ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ojo

  23. coincido con jorge va a dar que hablar la categoria veremos que sale ya falta poco pero quedence tranquilos que todos vamos a estar pegado a la tele cuando ese momento llege… jajaojojojova estar muy bueno de una que voi a santa fe

  24. Estos motorazos tendrían que equipar al TC grande y el TC2000 seguir manteniendo los 4 cilindros 2 litros. Es más, el TC2000 debería volver a usar los motores originales de cada marca, y no los Mazda preparados por Berta (gran negocio para el Mago de Alta Gracia, pero cero deportividad). Está bien que ambas categorías conservan poco y nada de cosas originales, son híbridos sin marca que la gente sigue comprando, total, los autos se ven de afuera, y de lejos…

  25. va a haber push to pass en el super tc 2000

  26. Por fín una bocanada de potencia para nuestros pilotos y para nosotros que nos sentamos en las tribunas.
    Espero que este nuevo motor empuje no solo a los cohes ,sino también a algunos “dinosaurios” que todavía añoran las cupecitas en las rutas polvorientas. Será por eso que en el Galvez cuando te salis un poco se levanta la tierra ?
    Podremos poner algún piloto, en la F1 algún día otra vez ?

  27. Por fin una bocanada de potencia para nuestros pilotos y para nosotros que lo vemos desde la tribuna.
    Espero que este nuevo motor empuje al desarrollo de los espectaculos, y a los “dinosaurios” que dicen que está “todo bièn” y todavía añoran las cupecitas en los caminos de tierra.
    Será por eso que en el Galvez si te salís un poquito se levanta una nube de polvo ?
    Juán Manuel desde el cielo, mandanos una ayudita !!

  28. todo esto es especial para la gilada que le gusta ver los coches chocando pilotos haciendose mierda contra los paredones. esos mismos que no entienden nada de automovilismo , que les da igual que su marca o cualquier marca corra con cualquier motor.sin tener un sentimiento por una marca como ford o chevrolet . estos coches corren mucho pero no tienen ” alma “.

    • No te creas, tambien mucha gente como yo, a la que le gustan los fierros y no podemos andar con una chatita con las heladeritas, la parrilla, el mate y las banderitas recorriendo el pais, para ver una buena carrera mas alla de la que vemos en ele autodromo..

  29. jajjjajaja es corta a los q no le gustan los fierron nacieron maricones

  30. Mama!! vengo de ver la carrera, perfecto, desde un 5to piso sobre diagonal norte y florida…, el sonido que habia era in-fer-nal, tremendos autos en calles finitas con edificios de 10 pisos a los costados, un eco infernal !, como no van a caminar, tengo una GSXR 1000 y si estos son 2 de Hayabusa (1300cc) puestos en V lo que deben ser, altisima tecnologia, ya es sabido que las motos estan adelantadas casi 10 años con respecto a los autos en los motores, asi que bienvenida la categoria, V8s girando a 11 lukas, basta de motores de fines del 50, lindos para tener un clasico en el garage, pero para la pista, ya no van mas.

    • dentro de 10 años se van a venir los motores hibridos electricos. No es que te tiro mala racha pero es asi , lo lei en un diario, es que estan las tecnologias a favor del medio ambiente , los autos de a poco estan viniendo hibridos, andduve en un smart de mercedesy es un avion tiene una salida de la gran 7: alcanza los 180 tranki ese es el maximo

    • hola sebastian, son cosas totalmente diferentes, no te olvides que un motor de 1300 o 1000 puede mover una moto fácilmente y llevarla a velocidades increíbles . la relación peso- potencia , en cambio si lo que se quiere mover es mas pesado necesitas motor mas grande , un auto de tc es mucho mas pesado que una moto … creo que la moto son 400 kg anda por ahi , no estoy del todo seguro . un coche comun son 1000 kg .

  31. me parece bien la iniciativa de querer evolucionar con los motores,cambiar la hermosa sinfonia de los conocidos 4cil 2.0l,x motores v8 de alto rendimiento de 11000 rpm, compactos…ect,ect….PERO SENIORES….ESTAN PREPARADOS LOS CIRCUITOS ARGENTINOS PARA TANTA POTENCIA….??? Y LA SEGURIDAD DEL PILOTO…???..O PEOR AUN LA DEL ESPECTADOR…???? me parace q en ves de invertir en estos motores,deverian invertir en la seguridad de todos(pilotos,publico,banderilleros,etc) o hacer un circuito especializado para este tipo de vehiculo…y a mi gusto no hacer tantas categorias,x q es un quilombo y en mi opinion creo q se torna mas un negocio q un espectaculo……….

  32. No me gusta para nada que todas las marcas corran con un mismo motor, lo importante para cualquier categoria de automovilismo es que los reglamentos sean iguales para todas las marcas y no igualar para abajo, no me interesan los cascarones que relejan una marca y que adentro tienen otro motor, me parece de cuarta.

  33. recien estube leyendo en otro blog y es mas o menos lo mismo aca esto es un desprestigio para las marcas y los fans usar un auto que no es nada que ver con lo que aparenta ser un auto de calle es muy lindo el motor v8 del super tc pero deverian de hacer un auto tipo formula y los autos que se ven como de calle que solo sean autos de calle mejorados y si quieren autos de calle v8 en las pistas ay muchos modelos para elejir y por ahi vi que la tecnolojia de las motos esta años avansada al respecto de los autos si los motores rinden mucho mas pero un auto se fabrica para durar mucho mas y ademas que se pueda comprar por la gente un motor de tecnologia de punta como el de una moto se encuentra en autos caros y si ay motores muy poderosos de autos y de baja cilindrada como los que avian en los 80 en los autos de raly que despues se dejo la categoria por los graves accidentes abia un auto que iba de 0 a 100 en poco mas de dos segundos con la doble traccion si tomamos como referencia un motor de formula uno es mas rapido en rpm y genera casi el doble de potencia que el super tc y es poco mas grande de cilindrada creo que algunas personas abeces no se informan en fin el tema que esto del v8 anda vien para mostrar pilotos pero no creo que sea algo bueno para el automovilismo por el tema que la malloria de la gente se siente defraudada por usar las marcas como adorno y no mostrar cual es la mejor y la mas apta en la pista ademas los fabricantes ni se ban a preocupar en mejorar los autos total es lo mismo mejor le ponen algun lujo mas en la cabina o le ponen otro tipo de carroseria y la mecanica siempre igual aqui ay algo que no encaja en esto pero se vera que pasa

  34. para ver autos de calle modificados ya esta el Turismo Nacional. Y si se buscara que cada marca ponga su motor muchas marcas abandonarian la categoria. Peon no es ningun gil, no es culpa de la reglamentacion, el tema es que las marcas no pondran la tarasca. Un abrazo.

  35. Qué sabiduría, de casi todos los que escriben, pero no así en la gramática sintaxis y ortografía.
    No cuesta nada agarrar un diccionario antes de escribir.

    • te falto un puntito . correjilo por que sino viene la seño y no te pondra el bien 10. sos de esos que le ragalan a la seño cositas en el colegio :D :D

  36. Todos los autos con las mismas masas, los mismos frenos, las mismas cubiertas, la misma caja y ahora el mismo v8 para todos…. como categoria es espectacular de ver… pero donde quedo la competencia de marcas???
    toyotas, renaults, hondas…. es solo la cubierta exterior…
    insisto es muy atractiva de ver… pero perdio toda la mistica del tc 2000 origina.
    Escribo desde Chile, pero viaje varias veces exclusivamente a ver las carreras del tc2000 tradicional.
    Ahora ya las veo solo por TV..

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  39. La categoria no está mal, lo que veo mal es que a los autos se los cataloga por una marca y modelo…ja ! nada que ver! de que Renault, Toyota o Peugeot, ect tienen alguna pieza? otra cosa… traccón delantera con esa potencia? solo a algun craneo de acá se le ocurre..un injerto solamente comercial.

  40. muy buLe Le comE nto que quiero conseguir un motor nuevo y de alta performance,que sea un pEqueño v8 2012 de ultima generacion y tenga gran salida de “abajo“ y una velocidad final acorde con lo que deba colocar en un ford escort motor transversal zetec 16 valvulas,que es el que trae de fabrica.
    Quizas los ultimos motores de TC 2000,nuevos, se puedan adaptar Y quepan el auto lo mas espaciosamente posible? y frenos a discoy abs,en las cuatro ruedas con traccion integral.
    Que opina por favor espero,su amable y cordial respuesta en el momento que usted ,disponga.
    Lo saluda muy cordialmente :Luis Guerrero, desde El Valle de la Punilla. y desde ya muchisimas gracias!!!

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